Puntuaciones sobre la influencia de C.G. Jung en otras escuelas de Psicología

Horacio Ejilevich Grimaldi
Conferencia dictada en 1991 en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda

 


Colegas buenos días,... Antes que nada quisiera agradecer el hecho de haberme invitado a participar en esta reunión en este honorable Hospital Borda y poder hacer mención en esta conferencia de algunos aspectos de la Psicología Analítica de C. G. Jung incorporados por las otras Escuelas de Psicología.-

Una de las tantas ideas del filosofo Platón que me parece sumamente interesante es aquella en donde plantea el hecho de que las ideas son apriorísticas en cuanto a su captación se refiere, esto es que la idea existe aun antes de ser pensada.-

En la obra de fecundos y longevos pensadores como C.G. Jung, encontraremos sin duda gran cúmulo de ideas mas, ¡que difícil es tratar de clasificar a esta en base a los desarrollos ulteriores de las mismas incorporadas a otras corrientes del pensamiento humano!

Si la idea es platónicamente apriorística, mal podría ser adjudicada a alguien o pudiera ser que, simultáneamente, mediante procedimientos semejantes o, en algunos casos netamente opuestos, desde diversas orientaciones se haya confluido en una misma aprensión arquetípica.-

El conocimiento de la obra de C. G. Jung no determina necesariamente el tipo y marco de aplicación que de sus postulados hayan hecho otras Escuelas Psicológicas pero si presupone que el auditorio, sin duda integrado por profesionales adscriptos a diversas corrientes, tenga al menos, una básica noción de las teorías de la Psicología Analítica.-

Hecha esta aclaración encontraremos una realidad ideal, en la cual se plantea q Uds. Manejan Psicología Analítica, tan bien como yo me encuentro compenetrado en otras Escuelas de Psicología y una realidad concreta que nos esta indicando su opuesto complementario, es decir que ni yo domino otras corrientes psicológicas como así también Uds., no tienen una certera idea de los planteos junguianos. De esta forma llegamos a la conclusión de que si bien estamos empleando un idioma comunicante similar, en este caso el español, estamos en realidad, Uds., y yo hablando un lenguaje teórico distinto. Reforzado por el hecho de que Jung, suele re definir términos utilizados por otras Escuelas, como se por ejemplo el de libido, adjudicándoles otra connotación, que, por regla general excluye o complementa a la originaria, lo cual podrá provocar en Uds., un cierto desconcierto.-

Sin embargo, estoy seguro de que podremos entendernos, caso contrario podría repetirse la anécdota de la colega noruega que, becada en los Estados Unidos, paso su primera semana en el país del norte comiendo pollo y papas fritas, pues ello era lo único que sabia decir en ingles.-

Esta anécdota me hace recordar una frase de Maslow, que más o menos decía, en referencia a nosotros, los profesionales en el arte de curar, que si el terapeuta disponía únicamente de un martillo trataría a todos sus pacientes como clavos....

Aunque en menor medida que con Alfred Adler, el otro gran pensador de la Psicología Profunda, con Jung a pasado en nuestro país el siguiente fenómeno: Se utilizan sus ideas en forma total o parcial, sin otorgársele a su creador, la prioridad y el merito correspondiente. Incluso otros autores, que desconocen los postulados teóricos junguianos o lo han mal leído, o que es peor, toman como suyos y en esto no quiero ver ningún criterio de deshonestidad, muchos planteos junguianos, en algunos casos, cambiándole el nombre y dejando el contenido intacto, como por ejemplo las denominadas protofantasias, concepto introducido por la genial psicoanalista húngara M. Klein, que no deja de recordar poderosamente al arquetipo junguiano , o Donald Winnicot, quien sin incorporar la terminología de Jung, designa entidades semejantes a los conceptos de Sombra y Persona desarrollados por el analista suizo, cuando distingue el yo verdadero del falso adjudicándole al segundo de estos la capacidad de reaccionar frente a los estímulos externos ocultando y protegiendo al yo verdadero, cualquiera pueda ser este. Como escribe Winnicot en su obra titulada The maturational prosses and the facilitating Environnement.- (Londres, Hogarth 1965 Pág. 34 y 142).-

Con sus conceptos de Sombra y Persona, nuevamente Jung, como escribe Paul Roazen, estaba: " ...Desarrollando un aspecto de la obra de Freud más de lo que el propio Freud deseaba ".-

Hicieron falta muchos años de evolución en el Psicoanálisis, conjuntamente con la desaparición de rencores personales, para que los continuadores del pensamiento freudiano, como por ejemplo Winnicot, se permitieran llegar a una similitud con Jung.-

El haber introducido el nombre de S. Freud, me va llevando a hacer pie en algunas y muy importantes aportaciones de Jung, dentro de lo que denomino en mi libro: Jung, el último de los magos, su Periodo Psicoanalítico, a esta Escuela de la Psicología Profunda.-

Muy sucintamente podríamos hablar de tres, a mi juicio fundamentales. Estas sin perjuicio de la mención de otras son:

El Método de Asociación Libre, el cual Jung fue el primero en utilizar en la detección de desordenes de la personalidad.-

La introducción de la palabra Complejo, como referente a una idea o representación afectivamente cargada, concepto que se popularizo rápidamente, tal vez demasiado rápido, en la literatura psicoanalítica, a punto tal que una vez segregado Jung del Psicoanálisis, Ernest Jones, Sicoanalista y biógrafo de Freud intento minimizar la importancia conceptual de la aportación junguiana atribuyendo a la terminología y la palabra Complejo a un cierto Psiquiatra alemán.-

La tercer gran aportación, que en si misma le vale una mención especial en toda la obra de Psicología que se precise, es la incorporación de las variables psicológicas de Introversión/Extroversion , con sus cuatro actividades básicas a saber: sensación, sentimiento, pensamiento e intuición, con lo cual crearía la primer clasificación dinámica, netamente psicológica de la personalidad humana. Científicos rigurosamente empíricos como por Ej.: el norte americano Eysenk, declarado no partidario del psicoanálisis , han incorporado a sus Test las variables junguianas, aunque a menudo mas interpretadas como un sistema estático e inmutable, que es precisamente todo lo contrario a lo que Jung plante.-

Sin pretender desmerecer la importancia de esta contribución junguiana a la Psicología en general, me permito puntualizar que en la obra del sabio suizo, existen muchos otros puntos teóricos-prácticos sumamente importantes, tal más aun que esta última conceptualización, que sin embargo, misteriosos e inescrutables son los caminos del señor..... Aun no han recibido de parte del conjunto de la Ciencia de la Psicología, la debida atención y los desarrollos posteriores que si han tenido los conceptos de Introversión y Extraversión.-

Si bien estas aportaciones son consideradas basales, existen otras q a lo largo del tiempo fueron tomando profundidad no ya en el Psicoanálisis ortodoxo, sino mas propiamente en los continuadores de la obra freudiana.... Esto me lleva a intentar reseñar el concepto que Jung tenia de la regresión.-

Al respecto Jung escribió en la Practica de la Psicoterapia, Pág. 152, lo siguiente:

"La mente conciente es todavía mas diabólica y perversa que la naturalidad del inconsciente......"

En efecto Jung pensaba que las regresiones podían desempeñar funciones positivas y no simplemente negativas. Posteriormente, esta afirmación fue incluida en el esquema del Psicoanálisis sin dificultad a través de los escritos de Ernst Krist.

Incluso un analista posterior, co-creador conjuntamente con Cooper y el italiano Bassaglia de la llamada Antipsiquiatria, que fue Ronald Laing, iba a llegar hasta los extremos de recalcar los aspectos positivos incluso de lo que el denominado enfermo mental puede, y de hecho generalmente lo es, ser mas perceptivo frente a la patología que las personas autodenominadas "sanas" componentes de su grupo. Este planteo, que tiene su raíz en la afirmación junguiana, lleva a la Teoría del doble vínculo y la familia esquizofrenizante, desarrollada por la Teoría Comunicacional y la Anti-psiquiatría con importante éxito.-

El enfoque comprensivo, desarrollado posteriormente por la denominada escuela Fenomenológica, con Binswanger y Voss, y las Terapias existenciales, tan útil idazas hoy día, fue anticipado por Jung en su obra Civilization in Transition, Collected Works, vol. X, Pág... 170, donde dice:

"No debemos intentar librarnos de una neurosis sino experimentar lo que esta significa, lo que puede enseñarnos..... Cual es su finalidad. Deberíamos incluso sentirnos agradecidos de llegar a conocer como somos en realidad. Una neurosis queda eliminada verdaderamente cuando se hayan eliminado actitudes falsas del yo..... (Y en esto hay una gran similitud con Adler)...

No la curamos..... Nos cura. Un hombre esta enfermo, pero la enfermedad es el intento que hace la Naturaleza para curarlo".

He hecho referencia a las Terapias Existenciales y querría ahora simplemente dejar señalada la similitud que es factible encontrar en el concepto de protolibido junguiano y el fundador de la denominada Terapia Guestaltica, Fritz Perls, en su concepción al respecto incluida en su obra Yo, Hambre y Agresión.

Otra de las innovaciones junguianas, aceptada hoy día por los psicoanalistas es la referente a la Interpretación de los sueños en dos planos, el objetivo y el subjetivo, esto es lo que los personajes y símbolos de los sueños pueden interpretarse como aspectos parciales de la personalidad del soñante. Es decir, considerando un ejemplo que un individuo que sueña con una mujer llorando, siendo una conocida en la vida de relación de el (plano objetivo), podría estar expresando las propias características depresivas en la propia anima del soñante (plano subjetivo).-

Esto significa que los personajes y símbolos del sueñe pueden (y deben) interpretarse como aspectos parciales de la compleja personalidad del soñante, como arquetipos encarnados en símbolos que desnudan una problemática existencial. Como diría Jung, somos protagonistas, actores y público de nuestro propio drama que es el sueño......

Mientras que hoy muchos colegas están de acuerdo con esta interpretación, e incluso siguiendo a Eric Ericksson , hablan de símbolos del yo en los sueños, Freud en su momento, se mostró inflexible a la hora de rechazar este concepto. Al respecto, en su obra Remarks on the theory of Dream Interpretations, page. 10/121. Puede leerse:

"...Tengo que rechazar como muestra de especulación sin sentido e injustificada la idea de que todas las figures que aparecen en un sueño deben consolidarse como fragmentaciones y representaciones del propio yo que sueña".

Precisamente esta problemática me obliga a entrar de lleno en la diferente acepción que de los términos signo y símbolo tenían Jung y Freud.- Al respecto hizo falta la aparición revolucionaria de J. Lacan en el campo del Psicoanálisis, para que esta escuela reinterpretara al Símbolo y lo Simbólico de una forma mucho mas amplificatoria que la estrecha y rigurosa mira freudiana.

En efecto, J. Lacan quien se entrevisto según refiere en Ecrits 1, Ed. Du Seuil, Paris 1966 Pág. 221, con C.G. Jung, también concibe estructuras dentro del Inconsciente profundo, es decir el simbólico.

Sus Leyes de estructuración universales y necesarias recuerdan las convergencias investigada por Jung y de las cuales este infiere el esquematismo del Inconsciente Colectivo. En otro nivel , el imaginario, Lacan inserta los procesos intrasubjetivos (MOI), mas relacionados con los extrasubjetivos. Esto recuerda poderosamente la teoría Junguiana de los Complejos, los alineados con el Yo (JE) y los proyectados a través de el.

Lo Real, en Lacan , es concebido como adecuación a la extrasubjetivo, como escribe el Dr. Fermín Sáenz, adecuación siempre en tarea o por aproximación a-temática , en el sentido fenomenológico Husserliano, paralelo al Junguiano. Es decir una vivencia que avanza hacia una Antropología del Ego "puro", como en Husserl, o del Self "Psicoide" en Jung y lo Real siempre subyacente pero inaccesible para Lacan.

Siguiendo a Fermín Sáenz, Lo simbólico se inserta en los procesos de lo imaginario y estos usan lo real pero sin alcanzarlo plenamente......

Así lo Real adquiere, en última instancia cualidad simbólica. Así lo desconocido de afuera y lo desconocido de adentro encuentran un punto de unión como dos triángulos opuestos por sus vértices, preparando la teoría de la Sincronicidad propuesta por Jung.-

Volviendo al símbolo en Jung y Freud, Lacan deplora el desprecio actual de ciertos jóvenes psicoanalistas por el Lenguaje de los Símbolos, que no es otro que el del propio Inconsciente y como señala Charles Baoudin: Es hacia Jung hacia donde se vuelven quienes a partir de Freud intuyen el valor primordial del Símbolo....

Así pues en Lacan el Ser Humano desde su nacimiento y aun más allá de su muerte, esta sujeto a la cadena del Símbolo, la cual ha fundado el Lenguaje antes que se escribiera la Historia. El esta prisionero dentro de su mismo ser; dentro de su personalidad total, del mismo modo, como señala Orasen, que un peón de ajedrez en su tablero o como señala magistralmente la intuición de Borges, en un regressus in infinitum.

"Dios mueve al jugador y este la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonía?"

El inconsciente dentro del pensamiento de Freud reinterpretado por Lacan, tiene un sujeto que se sitúa en la ex - existencia (esto es un lugar ex - céntrico) del Ser y que no es el Yo, constituido por meras identificaciones enajenantes. Lacan amplia el panorama del símbolo de forma tal, que si aceptamos su afirmación casi bíblica, de que en el principio era el Verbo, dándole a esto un significado arquetípico - simbólico y la premisa de la esclavitud del Ser Humano a la cadena simbólica de significantes, que en Jung seria simbólico - arquetípica, veremos que las coincidencias entre Jung y Lacan no son pocas.

A pesar de la gran formación siquiátrica de Jung, quien en Burgholzi había tenido como maestro, único a quien el mismo Jung reconoce : Eugen Bleuler, la Psicología Analítica es reticente a la Diagnosis en Psicoterapia, punto que comparte otra escuela psicoterapéutica actual: la Psicoterapia no-directiva de Carl Rogers, que también tiene otros puntos de contacto con las ideas de Jung.

Curiosamente, aunque no como contradicción a este ultimo hecho, la influencia de Jung en la Psicometría es grande y esta aumentando mas y mas día a día. Sus concepciones teóricas, sirvieron de punto de partida a Zsondi, para su Psicodiagnóstico , al igual que las determinantes de intra-extraversión. El Test proyectivo de Wartegg, trabajado en el Río de la Plata por los uruguayos Viedma y D´Alonzo, con su exploración arquetípica de la simbología del dibujo. Y, citando a Wolfang Hochheimer, en su "Psicoterapia de C.G.Jung". Recordare solamente a este respecto la lamina en blanco del texto de apercepción temática (TAT) de Murray, con el que existen además, otros puntos de contacto con la Psicología de Jung. (Herder Ed., 1968, Pág.119).

Jung mismo, estimulaba en sus pacientes la productividad artístico-creativa, redimensionando la laborterapia, no solo como método auxiliar de la Psicoterapia, sino como vía de acceso a los símbolos colectivos del Ser Humano.

Me parece conveniente señalar ahora el llamado Juego de Arena (Sand Play) con interpretación junguiana, utilizado en niños, con gran desarrollo en Los Angeles (USA), técnica que esperamos introducir en nuestro país durante el próximo año.( Se introdujo en 1994 )

La libre creatividad, la estimulación de las potencialidades artísticas del paciente, propugnadas por Jung, encuentran otro marco de singular aceptación en la Psicología Guestaltica, al igual que el denominado por Jung, Método de amplificación, modificado también por Desoillé, bajo la denominación de Reveil Eveillé (Ensueño dirigido).

Es importante revisar la posición de Jung frente a las Terapias grupales, en Psicología Compleja. Después de un somero examen a su pensamiento, podrían Uds. Suponer, que un procedimiento grupal no encontraría lugar en la Metodología junguiana, en la que tanto se acentúa lo individual.

El mismo Jung dice sobre este tema en particular lo siguiente:

El método catártico requiere un cuidadoso estudio individual del caso que debe tratarse y una actitud en el paciente que busque posibles traumas. Ya que únicamente por medio de un meticuloso examen y estudio del material pueden constelarse los elementos traumáticos de modo que resulte una abreacción de las situaciones afectivas originales de las que procede la Neurosis.

Por ello un tratamiento de grupo económico es muy difícil sino imposible. Es preciso renunciar a la idea de practicar la Psicología Analítica a varios pacientes simultáneamente. (La practica de la Psicoterapia. Articulo escrito en 1935)

La directa influencia de Jung, conjuntamente con el Psiquiatra italiano Assagioli, en la corriente denominada Psicología Transpersonal , en la cual se encuentran inscriptos los nombres de Abraham Masslow y Ken Wilber entre otros, revaloriza a mi modo de ver conceptos junguianos sumamente importantes como ser el de SELBST, considerado por los trasnspersonalistas con la misma acepción de Jung, ésta es la del centro profundo del ser, equivalente al concepto indio de Atman.

El surgimiento de la Psicología Transpersonal en EE.UU. no es casual. Estamos aquí en una sociedad que podríamos sin duda denominar Post industrial, de donde encontraremos que las preocupaciones inherentes a la sexualidad a nivel genital, tan características de la época victoriana, ceden paso a otras preocupaciones más, si se me permite, trascendentes de la función humana. La Psicología Transpersonal de base junguiana, representa una alternativa religiosa, si se quiere frente la materialismo conductista por un lado y la doctrina pansexualista reichiana por el otro.

Citando una frase de Maslow, quien por otra parte la toma de unos conceptos previamente referidos por Jung:

"Freud nos dio la mitad enferma de la Psicología, mientras que ahora debemos complementarla con la mitad sana".

La Psicología Analítica de C.G. Jung es precisamente el puente Transpersonal para unir al Ser Humano con su mitad espiritual. Su ubicación como eje vertebrador entre el cientificismo europeo, no considerando esto como peyorativo y el simbolismo religioso filosófico de Oriente, vuelve a la concepción junguiana, no solo un sistema terapéutico, sino también un sistema normativo - filosófico, o al decir de H. Ey, "Una cura del alma".

No puedo dejar pasar por alto en esta exposición que ya se esta convirtiendo en demasiado extensa, el profundo intento junguiano por incluir a la Parapsicología como objeto de estudio de la ciencia, lo que le valió por un lado el titulo de médico con sus tesis doctoral denominada "Sobre la Sicopatología de los fenómenos llamados ocultos", en donde esboza, a través de las investigaciones llevadas a cabo con la médium Helly Preiswerg, una teoría explicativa de los fenómenos de materialización, que constituiría el germen de lo que Jung denominara posteriormente Arquetipo Psicoide, sentando las bases para una desapasionada, científica y moderna interpretación de los fenómenos paranormales, continuada posteriormente por sabios como Rhine o Mc Dougall. Mientras que por el otro sirvió a sus detractores para tratarlo de brujo.

Debería también hacer mención a su carácter medico, que lo llevo a su primer contacto con el circulo Psicoanalítico, tal vez demasiado cargado de Psicologismo por aquel entonces, en donde defendió la tesis de su maestro Bleuler acerca de la existencia de una toxina causante de la Psicosis Esquizofrenica, en combinación con una etiología que reconocía causales psicológicas y sociales, convirtiendo a Jung en el primer psicoanalista en integrar la pluricausalidad en la base de la Esquizofrenia.

Debo también referirme, a la interesante y analógica relación existente entre la Teoría de los Arquetipos, considerando a estos, conjuntamente con Iacoppi, como modos de acción y aprehensión y lo que el ilustre creador de la Epistemología Genética, el francés Jean Piaget, denomina Marca de la Especie, conjunto innato de reacciones conformantes del bagaje hereditario del Ser Humano y de ulterior desarrollo de si y solo si las condiciones medioambientales, tal vez demasiado darwinianas, lo permiten.

A su vez, el Premio Nóbel austriaco, Konrad Lorenz, llega a interesantes conclusiones, que no se contraponen, sino más bien confirman las teorías de Jung al respecto, a partir de su ciencia, la moderna Etiología, de la cual, conjuntamente con Niko Timfemberg, es creador.

Estos autores, Timberger y Lorenz se refieren a los denominados esquemas innatos de acción en animales que constituyen a mi modo de ver, y según señale en un trabajo que titule, de los Gansos silvestres al Arquetipo, publicado por la Revista de la Fundación Junguiana de Psicología Analítica, una empírica corroboración "per-se" a un hecho teórico planteado por Jung.

Podría seguir enumerando curiosas relaciones de la Psicología Analítica y la Mente de los mal llamados primitivos, el pensamiento sicótico, los cuentos de Borges, Hawthorne y Lovecraft.

El Gnosticismo y la Alquimia, tópicos dilectos, estos dos últimos del pensamiento junguiano. Sin embargo ello excede el marco que generosamente brindaron Uds., a mi forzosamente incompleta disertación.

Algunas palabras finales, ahora si, para caracterizar fugazmente al hombre, al ser detrás de estos pensamientos, el Deus ex - machina, nos dicen que Jung era alto, de 1.90 metros, que tenia una deslumbrante intuición, que le gustaba definirse como un viejo hechicero africano que encuentra en los sueños a su Dios. Que era un insistente viajero y conoció América, la India, y el África, que llego a ser amado y murió a los 86 años, que, y esto es tal vez lo mas importante, como refiere L. Van Der Post en su Biografía de Jung...... sabía reír.-

Nada más y muchas gracias por permitirme estar con Uds.